Anura Kumara Dissanayake es declarado presidente de Sri Lanka

Sri Lanka 1

El líder marxista fue proclamado presidente en la Secretaría Presidencial en Colombo. Foto: EFE


23 de septiembre de 2024 Hora: 06:51

Dissanayake consiguió 5.740.179 votos válidos como candidato de la coalición Poder Popular Nacional (NPP).

El líder marxista Anura Kumara Dissanayake fue proclamado presidente de Sri Lanka este lunes en ceremonia efectuada en la Secretaría Presidencial en Colombo, tras resultar vencedor de las elecciones celebradas el fin de semana en la nación insular.

LEA TAMBIÉN:

Anura Kumara Dissanayake gana elecciones presidenciales de Sri Lanka

Con 55 años, Dissanayake logró más del 42 por ciento de los sufragios emitidos, que representan los 5.740.179 votos conseguidos como candidato de la coalición Poder Popular Nacional (NPP).

El líder marxista sustituye en el cargo de presidente a Ranil Wickremesinghe, quien fue elegido en 2022 luego de la revuelta civil provocada por una importante crisis económica y que provocó la destitución del mandatario de aquel entonces: Gotabaya Rajapaksa, gobernante culpado por su mala gestión económica.

“La democracia no termina con la elección de un gobernante. También es necesario fortalecer las estructuras administrativas y jurídicas. Me comprometo con la democracia», expresó Anura Kumara Dissanayake en su primer discurso como jefe de Estado.

El candidato opositor Sajith Premadasa resultó el segundo más votado en los comicios, con un 32,76 por ciento de los votos. Por esta línea, el expresidente Wickremesinghe culminó en el tercer lugar con el 17 por ciento de los sufragios.

Kumara Dissanayake presentó promesas electorales, como eliminar la corrupción, reducir los impuestos y negociar nuevamente un préstamo de casi 3.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), que devino a reformas económicas en el país provocando malestar en la población.

El actual presidente de Sri Lanka es también el líder de la formación marxista Janatha Vimukthi Peramuna (JVP), que formó parte del NPP en los comicios y su mayor desafío es estabilizar la economía del país.

Sin embargo, existe incertidumbre en el pueblo, debido a que el JVP lideró dos revueltas armadas contra el Gobierno en las décadas de 1970 y 1980, muriendo alrededor de 60.000 personas.

Autor: teleSUR - egv - JGN

Fuente: EFE - Cubadebate